Tecnología OLED.
¿Qué es OLED?
OLED significa diodo orgánico de emisión de luz y es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.
OLED puede y podrá ser usado en todo tipo de aplicaciones: televisores, monitores, pantallas de dispositivos portátiles (teléfonos móviles, PDA, reproductores de audio...), indicadores de información o de aviso, etc., con formatos que bajo cualquier diseño irán desde unas dimensiones pequeñas (2 pulgadas) hasta enormes tamaños (equivalentes a los que se están consiguiendo con LCD). Mediante los OLED también se pueden crear grandes o pequeños carteles de publicidad, así como fuentes de luz para iluminar espacios generales.[1] Además, algunas tecnologías OLED tienen la capacidad de tener una estructura flexible, lo que ya ha dado lugar a desarrollar pantallas plegables o enrollables, y en el futuro quizá pantallas sobre ropa y tejidos, etc.
¿En que se utiliza actualmente?
Actualmente samsung ya dispone del primer prototipo de 40″ con tecnologia OLED. Con 40 pulgadas y una resolución de 1280×800 (WXGA). Es cierto, 40″ no es muy grande, pero estamos hablando de OLED. Organic Light Emitting Diode. La interesante es que estas pantallas por primera vez alcanzan el brillo, contraste y saturacion de las viejas pantallas CRT (las clasicas de vidrio). Asi es, Plasma y LCD puede ser delgado e impresionante, pero deja mucho que desear en cuanto a brillo y contraste. Este nuevo OLED tiene las siguientes caracteristicas. – Brillo: 600 nits; Contraste: 5000:1. No se sabe el precio aun (es la primera del mundo, así que esperemos que no se tarden mucho), pero una de las promesas de OLED es que es más barato que LCD y Plasma producirlo en serie, por lo que eventualmente tendriamos mejores pantallas y más baratas (y más delgadas!).
¿Ventajas y desventajas?
¿Ventajas y desventajas?
Ventajas
Más delgados y flexibles
Más económicos
Menos consumo:
Brillo y contraste
Más escalabilidad y nuevas aplicaciones:
Mejor visión bajo ambientes iluminados
Desventajas
Tiempos de vida cortos
Proceso de fabricación caro
El agua puede fácilmente estropear en forma permanente los OLED
Impacto medioambiental



No hay comentarios:
Publicar un comentario